En la etapa final de su construcción, se encuentran en el Alto Mayo las obras de “Mejoramiento de las Vías Departamentales” -Plan Vial, que comprende los tramos Yuracyacu – Tambo – Pósic de 17 Km. Yuracyacu - Ucrania – Nueva Cajamarca de 10 Km. en la provincia de Rioja, y el tramo Baños Termales – Jepelacio de 13 Km. en la provincia de Moyobamba.
El proyecto beneficiará a una población de aproximadamente 150 mil habitantes de una y otra provincia, y cuenta con una inversión de 55 millones 827 mil 173 soles, a cargo del Gobierno Regional de San Martín –Gerencia Regional de Infraestructura, y es ejecutado por la empresa contratista SELCAS, supervisado por el Consorcio Supervisor Jepelacio.
Profesionales de la empresa constructora y del Gobierno Regional, coincidieron en manifestar que el tramo correspondiente a los Baños termales – Jepelacio, se encuentra avanzando de manera pausada debido a las condiciones climáticas de la zona, las constantes lluvias hacen difícil el trabajo por lo que el término de la obra en dicho tramo está supeditado a dichas condiciones.
Es importante indicar que el proyecto de construcción de estas vías, consiste en solución de pavimento básico con la colocación de recubrimiento asfáltico, habiendo pasado ya por diferentes etapas y estudios de ingeniería, como: Estudio del Tráfico, Geodesia, Estudio Topográfico, Diseño Geométrico, Estudio de Suelos y Pavimentos, Estudio de Hidrología e Hidráulica y Estudio de Estructuras; a la par que vienen culminando la obras, el proceso de mantenimiento para su duración y conservación también se ejecuta.
Sobre el particular, el gobernador regional Víctor Noriega, precisó que el impacto de las obras son positivas ya que los beneficiarios son los habitantes de los poblados existentes y usuarios de la vía, esto debe reflejarse en la condición de viaje, como reducción en el tiempo de viaje, costo del pasaje, facilidades de traslado de sus productos hacia los mercados por la vía intervenida, mejora de intercambio comercial, comodidad, etc. que generará ahorros en la economía y por ende la calidad de vida de los pobladores.
Moyobamba, 01 de marzo de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario