GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN

GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN

lunes, 25 de mayo de 2015

EL AGUAJE: LA MARAVILLOSA PALMERA DE LA AMAZONÍA Y SU FRUTO BENDITO


El aguaje es considerado una fruta exótica y fresca que se consume natural, pelando la cáscara raspando con un cuchillo. Se usa, sobretodo, para preparar refrescos y helados.

Esta fruta es conocida principalmente en Centro y Sudamérica: en Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Guyanas, Venezuela, Surinam, Trinidad y Tobago, asociada con áreas sujetas a inundación. Como sucede con muchas especies de palmeras, es un árbol que forma amplias asociaciones vegetales en las riberas de los ríos, llamadas morichales,donde se encuentra una vegetación muy espesa y nutrida, casi impenetrable. 

El aguaje tiene muchas propiedades interesantes es rico en fitoestrógenos, vitaminas y minerales, con un contenido importante de betacaroteno, provitamina, tocoferoles, vitamina E y C.

Los fitoestrógenos son compuestos vegetales, que tienen actividad estrogénica, que ayudan a reducir los lípidos de aquellas personas con elevados niveles de colesterol y mejoran los síntomas del climaterio. Disminuyen el riesgo de enfermedades, que aparecen a partir de los 50 años, por lo que se constituye como un tratamiento hormonal y natural de la menopausia. Además, los fitoestrógenos tienen un demostrado efecto anticancerígeno. Disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además de equilibrar los niveles hormonales. El aguaje contiene una elevada cantidad de lípidos y de ácidos grasos esenciales. Contiene provitamina A y su aceite representa el mayor contenido de vitamina A en el mundo. Esta fruta posee un importante contenido en minerales, así como aceites, carbohidratos, proteínas y vitaminas del grupo B, como B1,B2,B5 y C. Es considerado un excelente antioxidantes por la presencia de vitamina C y E, que lucha contra los radicales libres que aparecen en el organismo. El aceite de aguaje contiene de 20 a 30 veces más provitamina A que la zanahoria, de 25 a 30 veces más de vitamina E que la palta y la pulpa iguala en vitamina C, a la naranja y al limón.

CLASIFICACIÓN:
Nombre científico: Mauritia Flexuosa.
Familia: Arecáceas.
Nombres comunes: Moriche (Huitoto), Áchu (aguaruna), Vinon (shipibo).

DESCRIPCIÓN:
Situación: Palmera polígama dioica.
Cultivo: En las zonas tropicales y pantanosas de la Amazonía (aguajales).
Origen: Selva peruana.

USOS Y PROPIEDADES:
Medicinales: En crema y aceite es ideal para el tratamiento de la piel y el cabello. Es de gran utilidad en el tratamiento de enfermedades producidas por deficiencia de vitamina A, dolores musculares y problemas de la vista. Esto se debe a que el aguaje posee grandes cantidades de esta vitamina, aún más que la zanahoria.
Alimenticios: En bebidas como la aguajina, en helados, dulces, harinas, etc.

COMPOSICIÓN NUTRICIONAL:
Cada 100 g de pulpa fresca contienen:

Calcio: 75 a 156 mg
Fósforo: 27 a 44 mg
Vitamina A: 4,6 a 30 mg
Vitamina C: 50 a 52 mg

BENEFICIOS EN LA MUJER:
  • Modelador de la figura femenina. Por la presencia de sitosterol pueden ser precursores de hormonas femeninas del tipo progestágenos. Debido a esto, muchas empresas comercializan cápsulas de aguaje con la esperanzadora frases de “para aumentar el tamaño de los senos, perder la vellosidad de la piel y aumentar la belleza femenina”. Sin embargo, esto no está respaldado por estudios científicos.
  • Menopausia, osteoporosis, deficiencia de estrógenos. Posee, hormonas femeninas como el fitoestrógenos, razón por la que muchos atribuyen al aguaje la belleza y exuberancia de las mujeres de la selva peruana, quienes la consumen con regularidad. Esto no afecta para nada al consumidor varón, ya que no altera sus niveles hormonales, pues las fitohormonas, sólo son reconocidas por los receptores hormonales específicos abundantes en los tejidos femeninos, pero bastante escasos en el sexo masculino.
  • Regulación de las características sexuales, fortificación de la piel y como antioxidante. Por la presencia de cantidades importantes de alfatocoferol (vitamina E).
  • Disminución de la libido, falta de deseo sexual. Sequedad vaginal.
  • Previene la caída del cabello, y ayuda a disminuir el vello corporal.
FUENTE NATURAL DE LA VITAMINA  A:
Aguaje es el fruto comestible que contiene la mayor concentración de beta-caroteno (vitamina A). En comparación con la zanahoria y la espinaca (ambos conocidos por tener altos contenidos de vitamina A) la fruta del aguaje contiene cinco veces más.
El fruto Aguaje de alto contenido de vitamina A hace que sea una fuente inigualable dieta para los niños y las mujeres embarazadas ya que ayuda a formar y mantener dientes sanos, tejidos blandos y los huesos, las membranas mucosas y la piel. Esta vitamina promueve la buena visión, especialmente en ambientes con poca luz, y también es necesario durante la reproducción y la lactancia.

PROPIEDADES DEL AGUAJE:
El Aguaje, es el alimento más nutritivo de los frutos del trópico, existe la tradición de consumo que ha generado una economía importante en el mercado local.

Presenta elevados tenores de pro vitamina A, 5000 UI/g de aceite y ácidos oleicos que son muy importantes en la alimentación humana, el dulce preparado del mesocarpo del aguaje contiene 1 116 ug/100g de vitamina A, como retinol, suficientes para eliminar la hipovitaminosis A que afecta a los niños desnutridos.

El betacaroteno, es el que el que brinda el color característico rojo- anaranjado-amarillo y el que tiene mayor actividad vitamínica, la ventaja de consumir betacaroteno en vez de vitamina A, es que ésta última consumida directamente y en exceso podría ser potencialmente tóxica pues se acumula en el hígado, mientras que el betacaroteno al actuar como provitamina ingresará a nuestro organismo.

Lo cierto es que el betacaroteno, además de tener las propiedades mencionadas anteriormente, es un anticancerígeno.

También funciona como un excelente protector de la piel contra los rayos ultravioleta, y ayuda al mantenimiento del cutis, previniendo su resecamiento y envejecimiento prematuro.

Además previene la arteriosclerosis.

Se le atribuye el aumento del pecho al AGUAJE pero no todo es tan cierto.
En lo que respecta a las isoflabonas posee en mínima cantidad pero, contiene betacaroteno que ayuda a la piel.

En este tiempo estuve investigando mucho sobre el AGUAJE y no todo es consumirlo y listo. En la selva amazónica del Perú el clima es tropical y eso ayuda mucho a asimilar las propiedades tanto del fruto como del sol.

También es conocido que en la selva peruana este fruto es muy consumido ya sea en helados, marcianos, mermeladas, jugos o en fruto directo y con el clima ayuda a fijar y a el fortalecimiento de los huesos por la acción del sol, que da los minerales que los huesos y los músculos necesitan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario