La población juvenil de la región San Martín se encuentra vulnerable , ante la escasez de políticas públicas que permiten su desarrollo integral.
Es por ello que el Gobierno Regional San Martín, preocupado por fortalecer los espacios de concertación juvenil, desarrolló el día Sábado 23 de mayo en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura, el I ENCUENTRO REGIONAL DE AUTORIDADES JÓVENES DE LA REGIÓN SAN MARTÍN", actividad que permitió tener un punto de partida y concatenar alianzas estratégicas entre actores públicos y privados en bien de los jóvenes.
Lo que se busca es socializar las estrategias de intervención e involucramiento de las autoridades jóvenes de los Gobiernos Locales para el desarrollo de políticas públicas en tema de juventudes.
Otros de los fines son:
- Presentación y reconocimiento institucional del COREJU-SM, como ente representativo regional de los jóvenes de la región (antecedentes, aprobación de las políticas en tema de juventudes, leyes juveniles a nivel nacional).
- Presentación del Plan Regional de Juventudes para la actualización respectiva.
- Presentación de propuestas, de políticas públicas para la creación de gerencias o sub gerencias de juventudes, CPJ´S y CDJ´S en toda la región.
El proyecto Impulso Joven consta de 03 componentes, cuyo primer bloque busca laAsociatividad de las Organizaciones Juveniles para la conformación de los Consejos Distritales y Provinciales de la Juventud (CDJ y CPJ) y promocionar el emprendedurismo; en esta fase ya se tienen resultados primigenios con la formalización de 104 organizaciones juveniles, que son integrados por mil 310 jóvenes empresarios entre 15 y 29 años, de toda la región San Martín.
El segundo componente brindará Asistencia técnica productiva micro empresarial, con el objetivo de crear condiciones para la generación e implementación de planes de negocios que sean iniciativa y responsabilidad de los jóvenes organizados; en éste componente ya se han recibido 77 ideas de negocio, de los cuales 27 son empresas formalizadas en las cadenas de café, cacao, biocomercio, agropecuarios, turismo, artesanía, servicios, entre otros.
El tercer componente trabajará la Articulación Comercial y Promoción, sefortalecerá y ampliará los contactos comerciales con mercados, proveedores y servicios, por lo que se viene trabajando articuladamente con los Gobiernos Locales, instituciones públicas y privadas, cooperantes nacionales e internacionales para ampliar las posibilidades comerciales sostenibles de los emprendedores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario