Tingana, está dentro del Área de Conservación Municipal (ACM), en la provincia de Moyobamba, aproximadamente 1 hora y 45 minutos de distancia de la ciudad de Moyobamba (auto colectivo y bote), y 2 horas de Nueva Cajamarca (auto colectivo y caminando).
Es una zona húmeda de aguajales-renacales y tiene una gran diversidad de fauna y flora.
La Asociación para el Desarollo del Ecoturismo del Aguajal Renacal (ADECAR) está conformado por siete familias que vienen cuidando la zona y promoviendo el turismo ecológico y vivencial.
Está ubicado sobre el lecho del río Avisado, afluente del río Mayo, que a su vez alimenta con sus aguas al río Huallaga. Estos bosques abarcan una gran extensión de terreno entre las provincias de Rioja y Moyobamba, la parte que pertenece a Moyobamba se extiende sobre la cuenca del río Avisado (reserva de Tingana), y la parte que pertenece a Rioja se extiende en la cuenca del río Romero (también llamada reserva de Lloros).
Para llegar a Tingana se pueden utilizar varias rutas, si vas desde Rioja, debes ir hasta la boca de Tónchima vía carretera afirmada (aprox. 30 min), luego en bote motor por el río Mayo hasta la desembocadura del río Avisado, surcando el río unos pocos minutos llegarás a la reserva. Si partes de Moyobamba, la mejor opción es ir a Habana y realizar un similar recorrido en botemotor a través del río Mayo hasta el río Avisado.
Es posible visitar Tingana por unas horas y hacer un paseo en bote o caminata, o quedar por uno o más días para aprovechar de la belleza de esta área y disfrutar de una visita vivencial.
Anímense a conocer este paraíso ecológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario