EL RETO DE LAS LENGUAS INDÍGENAS, es una campaña promovida por el Ministerio de Cultura en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero. Este reto se desarrollará hasta el 27 de mayo, Día de las Lenguas Indígenas, con el objetivo promover la valoración de nuestra diversidad lingüística a través de actividades culturales que involucren el uso y aprendizaje de diferentes lenguas indígenas peruanas.
Participar en el reto es muy fácil. Puedes grabar tu mensaje en una de las 47 lenguas que existen en nuestro país, retar a tus amigos o familiares a hacerlo y subir el video a una red social desde tu PC, laptop o teléfono celular; incluyendo el hashtag #RetoDeLasLenguas.
Artistas y figuras de la televisión y el arte, como Max Castro, Delfina Paredes, Mariella Balbi, Fernanda Kanno y Freddy Ortiz, vocalista del grupo Uchpa, ya se sumaron al reto, que bajo el lema “Siéntete orgulloso de tu lengua materna”, quiere dar a conocer nuestra diversidad lingüística, promover su valoración y aprendizaje e incentivar a que las lenguas indígenas se sigan hablando y difundiendo. El reto también fue grabado por docentes de 15 lenguas amazónicas y puede verse en las redes sociales del Ministerio de Cultura.
El #RetoDeLasLenguas es un desafío creado el año pasado en las redes sociales de diversos países. Quien lo acepta, tiene que grabar un video en una lengua indígena y retar a otra persona a que haga lo mismo. Como resultado, personas de diferentes lugares del mundo han grabado videos para mostrar orgullosos su lengua y animar a otros a que hagan lo mismo. A la fecha, han participado hablantes de lenguas indígenas norteamericanas y europeas, pero aún es poca la participación de lenguas sudamericanas.
El reto permite a los hablantes de lenguas indígenas reflexionar sobre la importancia de seguir hablando su lengua y de la gran pérdida que tendrían si dejasen de comunicarse en ella; asimismo, muestra los avances de algunas personas por aprender la lengua indígena de sus padres o abuelos; y repercute de manera muy potente en los no-indígenas, quienes tienen pocas oportunidades para escuchar y conocer las lenguas indígenas que se hablan en su país y el resto del mundo.
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