· Gobierno Regional invertirá 46 millones de soles en recuperación de la sub cuenca del río Cumbaza.
El Gobierno Regional de San Martín (GRSM) a través de su unidad ejecutora, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), iniciará el primer proyecto a nivel nacional en infraestructura natural con enfoque de cuenca para la recuperación de los múltiples servicios ecosistémicos que la microcuenca del Cumbaza.
Esta nueva política ambiental del Gobierno Regional se desarrolla de manera coordinada con los gobiernos locales comprometidos en proponer y ejecutar este proyecto con participación de la población.
El proyecto de inversión pública (PIP) denominado “Recuperación de los Servicios Ecosistémicos de regulación hídrica y de control de la erosión de suelos en la sub cuenca del río Cumbaza, provincias de San Martín y Lamas”, con código SNIP 309284, fue aprobado por un monto de 46 millones 503,231 soles, el cual ha cumplido con todos los lineamientos para la formulación de PIPs en diversidad biológica y servicios ecosistémicos aprobados por el Ministerio de Economía y Finanzas en agosto del 2015.
El estudio de factibilidad del PIP fue formulado a través de un proceso participativo que demandó amplias discusiones para su diseño y consolidación. El proyecto fue presentado por el GRSM a través del PEHCBM, como unidad formuladora, y contó con el cofinanciamiento y asesoría de la cooperación alemana en el Perú e implementado por la GIZ a través del Programa Pro Ambiente.
En un corto plazo se han diseñado y planificado acciones para seguir impulsando la recuperación de la microcuenca Cumbaza, cuya principal importancia es la de proveer recurso hídrico a las poblaciones de Lamas, Tarapoto, Morales, La Banda de Shilcayo y zonas colindantes habitadas por más de 240 mil personas.
Con la aprobación de este proyecto, San Martín consolida su posición de pionero en temas de conservación a nivel nacional, ya que este proyecto fue presentado por el Gobernador Regional, Víctor Noriega Reátegui, en un evento internacional sobre proyectos de inversión en infraestructura natural realizado en la ciudad de Lima en el año 2015.
Con ese énfasis, el gobierno regional garantiza la inversión para su ejecución, debido a que en anteriores gestiones los proyectos no contaron con el monitoreo correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario