El Gobierno Regional de San Martín (GORESAM) en su política de promover las inversiones que contribuyan al desarrollo de la región está incentivando la formalización de las actividades de procesamiento de fuentes energéticas de menor impacto ambiental (biocombustibles, energía solar, biomasa como biogás, GLP) que se vienen haciendo actualmente sin contar con las aprobaciones de las autoridades competentes.
El Director Regional de Energía y Minas, Ing. Rafael Rengifo Del Castillo precisó que el GORESAM exige la formalización con la finalidad de que se garantice el libre ejercicio de estas actividades dentro de los parámetros que establecen las normas dispuestas por las instancias competentes. De esta manera se pretende facilitar la comercialización de combustibles líquidos alternativos como el aceite vegetal carburante y el etanol hidratado, dando un impulso a la consolidación de cadenas productivas de cultivos energéticos en la región.
Señaló que el gobierno regional no está impulsando los monocultivos en San Martín, en ese sentido precisó que la obtención de autorizaciones de funcionamiento de centros de mezcla es una competencia del Ministerio de La Producción (Lima). “Lo que nos queda como gobierno regional es “facilitar” que se cumpla la normativa nacional; es decir queremos que se formalicen las actividades de mezclas que se vienen haciendo actualmente sin contar con las aprobaciones de las autoridades competentes”, refirió.
Dijo que en San Martín se impulsa la generación eléctrica renovable (hidroeléctrica y solar) siempre y cuando cumplan con la normatividad ambiental, se respete a las comunidades y se ejecuten los proyectos con inclusión social.
Rengifo Del Castillo, indicó que la política regional es contemplar las regulaciones nacionales en cuanto a los biocombustibles; sin necesidad de que impulsemos el monocultivo de cultivos energéticos que eso se regula por la Política Regional de Desarrollo Económico y la Política Territorial del Gobierno Regional de San Martín.
Moyobamba, 07 de febrero del 2016
No hay comentarios:
Publicar un comentario