Dentro de los lineamientos de la inclusión social y la erradicación del analfabetismo, el Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Educación, ha emitido las Resoluciones 2468 y 2635-2015; donde autoriza la creación de cuatro instituciones educativas bilingües de Gestión Pública directa del nivel primaria de la Educación Básica Regular.
Las escuelas bilingües creadas son: I.E. N°1241 “Waimatai” de Sawa Entsa, IE.N°1142 “Ajutap” de Alto Huascayacu, I.E. N°1243 “Etsa” de Samik y la IE.N°1244 “Daichap perteneciente a la comunidad nativa de Kusu. Las denominaciones de las escuelas creadas tienen que ver con la cosmovisión de su entorno, al fundador del pueblo, la valentía de sus pobladores y la creencia en su Dios Awajun.
Con la dación del presente documento, el objetivo de esta gestión es garantizar la universalización de la educación básica en toda la región, como parte de las políticas dentro del Proyecto Educativo Regional, que propicia la ampliación de cobertura y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo con calidad y equidad.
En esta ceremonia la Directora Regional de Educación, Pilar Saavedra Paredes, expreso que el propósito es avanzar en la atención del servicio educativo en zonas distantes, donde aún tenemos una brecha por atender y “nuestro compromiso es asegurar la asistencia de las necesidades educativas que la población demanda como el caso de estas comunidades nativas de Awajun”, preciso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario