El informe técnico de Estudio de Impacto Ambiental y levantamiento de observaciones que presentará la Autoridad Regional Ambiental (ARA), en los próximos días determinará si la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín (DRTC-SM) podrá iniciar el proyecto de construcción de la carretera departamental Carrizal - Monterrico de Alto Sisa, que comprende 22 Km. y permitirá unir las provincias de El Dorado con Moyobamba.
A iniciativa de la DRTC-SM el último fin de semana se realizó una visita de campo en la que participó el equipo técnico del ARA; demandó dos días de trabajo para realizar insitu un estudio preliminar de reconocimiento y verificar el estado situacional de la zona, caminando más de ocho horas por la trocha carrozable que une a las dos provincias. Esta trocha carrozable fue construida hace más de 15 años y existen 25 comunidades que se verían beneficiadas con la construcción de esta carretera.
El equipo técnico de la DRTC y la ARA, encabezados por el Ing. Edwin Luis Chávez Pezo y el Biolg. Mario Ríos Vela, partió desde Tarapoto hasta el poblado de Monterrico de Alto Sisa, último pueblo hasta donde se puede llegar en carro; luego de una reunión pública con las autoridades y la población se continuó la ruta caminando hasta Carrizal.
El objetivo de esta jornada de trabajo fue: por parte de la DRTC, acompañar a funcionarios del ARA para constatar insitu el levantamiento de observaciones al estudio de factibilidad del tramo de la carretera departamental, Carrizal – Monterrico de Alto Sisa. La DRTC-SM se hará cargo del estudio de factibilidad de la mencionada vía.
El Gobierno Regional plantea construir este nuevo circuito vial que serviría como una vía alterna a la vía Nacional Fernando Belaunde Terry para dirigirse al sur del departamento de San Martín, siempre y cuando no altere el ecosistema o genere un problema ambiental. Existen algunas observaciones por parte del ARA que fueron realizadas en la anterior gestión, las mismas que podrían ser levantadas luego del último estudio realizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario