- Apafas de San Martín esperan pronta reapertura de clases.
- Profesores del “Juan Jiménez Pimentel” piden garantías para dictar clases.
Ante la inminente declaratoria de huelga ilegal del Sutep San Martín, el Gobierno Regional procederá al descuento respectivo a los docentes por inasistencia a clases. Esta medida se aplicaría porque los sindicalistas no presentaron ante el Ministerio de Trabajo la realización de la actual huelga indefinida en los plazos establecidos.
Asimismo, ante la pérdida de clases y la amenaza de perder el año escolar, la asociación de padres de familia de la provincia de San Martín, representados por Ernesto Guillén, también han expresado su preocupación y esperan que se supere esta suspensión de clases en el más breve plazo.
Por otro lado, ante las diferencias surgidas entre los propios docentes sobre el acatamiento de la huelga, donde un porcentaje ha mostrado su desacuerdo, los profesores de la institución escolar “Juan Jiménez Pimentel” han solicitado a la Ugel San Martín garantías para que hoy lunes se reincorporen a su centro de labores. Según la Ugel Tarapoto, acatan el paro el 80 % de los colegios de la zona urbana y 15 % de la zona rural.
Frente a ello, el Gobierno Regional busca institucionalizar de manera orgánica el diálogo con los diferentes sindicatos. En este tema, mantiene un diálogo abierto desde hace tres sesiones entre La Gerencia General, la Dirección Regional de Educación y el Sutep San Martín.
Sin embargo, los esfuerzos para lograr fondos por encima del presupuesto asignado para beneficios sociales continúan por parte del Goresam. “Hasta fines de octubre vamos a ver los remanentes del presupuesto para implementar el pago de otro grupo de docentes. Más no se puede hacer”, afirmó el gobernador regional, Víctor Noriega Reátegui, en la sesión descentralizada de la comisión de Presupuesto del 2016.
La autoridad regional manifestó que su gobierno no está en contra de pagar los beneficios sociales, porque les asiste por ley, “pero estamos haciendo todo lo que la ley nos permite”. El porcentaje del 3 % asignado al presupuesto regional para atender las obligaciones sociales ya se otorgó en su totalidad. Los fondos transferidos del Gobierno Nacional ya fueron agotados, afirmó.
La comisión de lucha presidida por la secretaria provincial del SUTESAM, Lucinda Vásquez Vela, intentará reunirse hoy lunes con el gobernador regional, pero fuentes cercanas a Noriega manifiestan que no los va a recibir porque existe un compromiso asumido y que deben respetar. La mesa de diálogo quedó establecida en una resolución emitida por el Goresam y aceptada por los huelguistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario