Con la finalidad de resguardar los recursos de todos los sanmartinenses y el derecho de los usuarios a no tener interferencias cuando captan y sintonizan sus emisoras y canales favoritos", la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de San Martín (DRTC-SM) exhorta a quienes incurran en hurto del espectro radioeléctrico a deponer sus acciones porque podrían terminar en la cárcel y verse seriamente afectados económicamente.
El Director Regional de Comunicaciones de la DRTC, Ing. Rafael Quevedo Ramírez, explicó que el propietario de una emisora clandestina podría afrontar una pena privativa de la libertad de hasta ocho años y una multa que llega hasta 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). La sanción también recae en los anunciantes con multas de hasta 30 UITs., por ser los que sostienen económicamente a los autores de esta grave infracción.
Indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) claramente señala que la prestación del servicio de radiodifusión sonora y de televisión que utiliza el espectro radioeléctrico sin la respectiva autorización, o radiodifusoras "piratas", no sólo evaden el pago de impuesto por el uso del espectro radioeléctrico, sino que ocasionan ruidos molestos e interferencias perjudiciales a todos los usuarios, además no pagan impuestos y no aportan a los derechos de autor por los contenidos que propalan.
Quevedo Ramírez, precisó que sólo el MTC, a través de la Dirección General de Control y Supervisión de Comunicaciones, es el único autorizado para sancionar administrativamente con el decomiso de equipos a quienes desarrollan una labor vinculada al hurto del espectro radioeléctrico.
Las acciones de fiscalización lo realiza el MTC en coordinación con el Ministerio Público, a fin de actuar en el marco de su competencia para intervenir a los infractores a la Ley de Telecomunicaciones (Decreto Supremo Nº 013-93 TCC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario