Goresam y GIZ realizan los estudios de factibilidad.
En el taller desarrollado el pasado jueves en las instalaciones del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), se informó sobre el proyecto denominado “Recuperación de los servicios ecosistémicos en la sub cuenca del río Cumbaza en las provincias de Lamas y San Martín”. La subcuenca del río Cumbaza tiene 57 mil hectáreas, de cuya extensión el 80 % es suelo degradado.
El director de Manejo Ambiental del PEHCBM, Ricardo Larenas Riva, informó que con el proyecto se va a recuperar la cuenca del Cumbaza con actividades de reforestación, así como el ciclo hidrológico del agua en calidad y cantidad, debido a que se ha disminuido por las actividades antrópicas (humanas). Asimismo, se busca controlar la erosión para recuperar la fertilidad del suelo, añadió.
“Quizá sea el primero en su género, el cual considera cerca de 50 millones de soles”, comentó. Dijo que actualmente se realizan los estudios de factibilidad con una inversión de 150 mil soles, que están a cargo del Gobierno Regional de San Martín y la cooperación alemana GIZ. Posteriormente se elaborará el expediente técnico con un presupuesto aproximado de 500 mil nuevos soles, para finalmente buscar el financiamiento proyectado. Este PIP figura en el banco de proyectos del Sistema Nacional De Inversión Pública (SNIP) con el número 309284.
Participaron en el taller los representantes del Proyecto Huallaga, GIZ, Autoridad Nacional Ambiental (ANA) - AAA Huallaga, Senamhi, Cedisa, empresa Don Pollo, municipalidades y comunidades nativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario