GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN

GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN

lunes, 1 de junio de 2015

LA COCONA: MULTIFACÉTICA Y AMAZÓNICA

La Cocona es una fruta que crece en zonas tropicales, principalmente en la amazonía peruana (Amazonas, Ucayali e Iquitos) además de otras zonas que se encuentran entre Colombia, Ecuador, Brasil y Venezuela.
Los meses donde tienen mayor producción son de abril a octubre.
Esta fruta tiene un sabor ácido mayor que la naranja e inclusive del limón, pero al incluirla dentro de alguna preparación o darle algún tipo de tratamiento, nos ofrecerá un sabor agradable, el cual se ha extendido en zonas de la selva.
Se cultiva generalmente en suelos de textura arcillosa y rica en materia orgánica y con buen drenaje. Se le considera como el tomate de la Amazonía, preparado con ají y para mezclar con ensaladas.
La cocona se desarrolla en climas tropicales y sub tropicales, al Este de los andes entre los 600 m a 2100 m.s.n.m. Resiste altas temperaturas y se cultiva de preferencia en suelos sueltos.
En nuestra selva amazónica, presenta grandes perspectivas para su cultivo comercial y su posible industrialización, debido a su popularidad que ha alcanzado, dado que puede utilizarse en múltiples formas como preparación de jugos y refrescos, mermeladas, ensaladas, salsas, etc.
En nuestra amazonía, hay gran variedad de cocona, sin embargo, todas se desarrollan en estado semi-silvestre, porque en realidad ésta planta frutal, no es cultivada comercialmente en nuestro medio, sino que, aparecen en las PURMAS o primero estados de las sucesiones secundarias de lo que se aprovecha el campesino para recolectar sus frutos y expenderlos en pequeña escala los mercados de abastos de Iquitos y otras localidades, esta forma de producción resulta insuficiente para cubrir su demanda.

DESCRIPCIÓN

Características de la Cocona:
• No posee una forma definida ya que varía en sus formas; podemos ver desde esférico u ovoide hasta ovalado; también pueden ser redondos y alargados; grandes, medianos y chicos.
• También existen de diversos colores podremos ver de un color amarillo hasta rojizo.
• Existen dos tamaños de la cocona unas pequeñas y otras más grandes.
• Se cultiva en diversos tipos de suelos, preferentemente de textura arcillosa a franca y rica en materia orgánica y con buen drenaje. Las variedades pequeñas toleran suelos pesados y resisten mejor a las enfermedades; las variedades más grandes e intermedias son más exigentes en suelos y sensibles a enfermedades.
• Posee un sabor ácido.
• Hojas simples, alternas y con estípulas; lámina ovalada de 30-50 cm. de largo y 20-30 cm. de ancho, borde lobulado-acuminado, ápice acuminado, base desigual; haz pubescente, verde oscuro a purpúreo según variedad, envés verde claro, nervadura blanca prominente y pubescente; pecícolo de 10-15 cm. de longitud.
• Tiene un peso entre 24 y 250 g.
Es una planta de crecimiento rápido, al principio herbácea y luego semileñosa. Mide de 80 cm a 2 m de altura. Los tallos son cilíndricos con pubescencia dura y grisácea, ramifica desde cerca del suelo, tiene ramas robustas y hojas simples, alternas, de 30 cm × 26 cm , de margen ondeado o serradas con cara superior cubierta de pelusa dura y blancuzca. La inflorescencia es axilar en racimos. Sus flores son más grandes que las de la patata, miden de 4 a 5 cm de diámetro, con cáliz de cinco sépalos duros, triangulares; corola con cinco pétalos de color blancuzco o ligeramente amarillo a verde claro.



DERIVADOS

Usos:Escabicida (acaricida): Aplicar el jugo de los frutos.
• Helmintiasis: Tomar el cocimiento de las hojas.
• Hipertensión: Tomar el jugo de los frutos.
• Impétigo: Aplicar el jugo de los frutos.
• Mordedura de serpiente: Tomar el jugo de los frutos.
• Picaduras de insectos: Frotar la pulpa de la fruta en la zona afectada.
• Quemaduras: Aplicar el jugo de los frutos.


PROPAGACIÓN Y TIPOS DE SIEMBRA


La cocona se propaga generalmente por semilla. El proceso, desde la siembra hasta la plantación definitiva, se hace del mismo modo como se cultiva el tomate, pimentón, “jiló” y la berenjena. La siembra se hace en cualquier época del año.

Semillas:
Con 50 g de semillas viables se puede producir 10.000 plantas para cultivar en un área de una hectárea. El peso de mil semillas es de 1,2 g. El porcentaje de germinación es del 100% hasta el primer mes después de retirar el fruto. Dependiendo del lugar en que se mantiene, su viabilidad va disminuyendo en función del tiempo.

ESPACIAMIENTO

El espaciamiento entre plantas de cocona puede variar de acuerdo con la intensidad del cultivo, de la etnovariedad y del tipo de suelo. Generalmente ocurren etnovariedades que crecen poco y ellas pueden ser cultivadas en cualquier tipo de suelo en un espaciamiento de 1,0 x 1,0 m. Las etnovariedades que crecen más de 1,50 m de alto, en suelos con baja fertilidad natural deben ser cultivadas en un espaciamiento mínimo de 1,00 x 1,50 m y en suelos de llanuras con espaciamientos de 1,50 x 2,00 ó 2,00 x 2,00. Este criterio debe ser acatado porque una plantación muy densa torna la cosecha de los frutos muy incómoda a las personas que ejecutan esta tarea.

PRODUCCIÓN


La producción de cocona empieza a los seis meses del transplante y la planta exhibe fructificación continúa durante uno a dos años, no obstante, la productividad disminuye fuertemente después de 6 a 8 meses de cosecha. En esta especie se aprecian flores y frutos en todos los estados de desarrollo.

El rendimiento por hectárea está en función del ecotipo, la fertilidad del suelo y la densidad de siembra. La respuesta a la fertilización es mayor en los biotipos de frutos grandes, evidenciándose parcialmente en la longevidad y productividad de la planta. En la práctica, generalmente las plantas con frutos pequeños se encuentran en suelos ácidos de baja fertilidad, mientras que las plantas con frutos grandes se localizan en los suelos de mayor fertilidad
• Clima:
Requiere de temperaturas medias entre 18 y 30'C, sin presencia de heladas, y con precipitación pluvial entre 1,500 y 4,500 mm por año. Se beneficia de una sombra ligera durante sus primeros estados de desarrollo. Crece en suelos ácidos de baja fertilidad, como en suelos neutros y alcalinos de buena fertilidad, con textura desde arcillosa hasta arenosa. Se la encuentra cultivada en zonas con altitudes desde 0 hasta los 1,500 m.s.n.m.
• Propagación:
La propagación se da tanto en forma sexual (semillas) como asexual (estacas, injertos).
La propagación por semilla botánica, es la metodología más sencilla; los frutos contienen de 1200 -1400 semillas por fruto con un peso total de semillas de 3,2 g. Se siembran las semillas en almácigos bajo sombra, regando la semilla en surcos corridos, en cajones de 1 x 1 x 0,2 m con substrato de aserrín húmedo descompuesto y desinfectado, y cubrirlos con 0,5 cm. del mismo substrato.
La germinación ocurre de 15-30 días después de la siembra. Cuando las plántulas desarrollan 4 hojas, están listas para el repique directo a bolsas plásticas, conteniendo substrato mezclado de tierra negra, arena y materiaorgánica descompuesta en la proporción
La propagación asexual o vegetativa se realiza por estacas e injerto. El primer métodoutiliza estacas semi-leñosas de 1 cm. de diámetro por 30 cm. de largo, y consiste en colocar las estacas lo más inclinadas posibles, en el substrato de aserrín húmedo descompuesto y desinfectado, a fin de asegurar el enraizamiento rápido y el brotamiento efectivo.
La producción empieza a los seis meses del trasplante, con fructificación continúa durante 1 a 2 años. Las plantas requieren de buena radiación solar durante el período de fructificación.
• Plantas con frutos pequeños (25 a 40 g) producen entre 119 y 87 frutos
• Plantas con frutos medianos (40 a 60 g) producen entre 95 y 83 frutos y
• Plantas con frutos grandes (141 a 215 g) producen entre 39 y 24 frutos.
• Suelo


POSTCOSECHA:
El fruto de cocona bajo condiciones de almacenamiento a 15ºC y 80% de HR.
Presenta un período de vida útil de 19 días, momento a partir del cual se observan síntomas de senescencia, deshidratación y pérdida acelerada de peso y de firmeza.
Los frutos son perecibles. Pueden conservarse a temperatura ambiente, con buena aireación y bajo sombra hasta 5 días, luego se inicia el deterioro. La pulpa puede conservarse en refrigeración por tiempo prolongado.




NUTRICIÓN


La cocona se puede comenzar a incluir a los niños a partir del año de edad, ofreciéndosela en jugo en pocas cantidades.
Esto nos permitirá ofrecer a los pequeños un alimento rico en niacina y un aporte adicional de hierro. Esto es debido a que la cocona es rica en Niacina, una vitamina del complejo B.
Si comparamos la cantidad de Niacina que nos proporciona esta fruta con relación al promedio de otras frutas veremos que esta supera largamente a las demás.
La Niacina colabora en mantener la piel sana e interviene en el crecimiento y buen funcionamiento del sistema nervioso, ayuda a proteger las mucosas digestivas, colabora en controlar la glucosa en sangre, y al igual que las otras vitaminas del complejo B, ayuda al proceso de liberación de la energía de los alimentos.
Con respecto al hierro la cocona también presenta mayores cantidades de Hierro que el promedio de las frutas, pero al tratarse de una fruta el hierro que esta ofrece (hierro no heme) no es de tan alta calidad como el hierro que se ofrece en las carnes (hierro heme). Para aprovechar el hierro que esta nos ofrece hay que consumirla con otros alimentos ricos en Vitamina C (mezclarla en jugos con otras frutas, o acompañar el jugo de cocona con alguna ensalada con aliño a base de limón).
Por otra parte hay antecedentes que demuestran que esta fruta tiene propiedades que ayudan a disminuir el colesterol y glucosa en sangre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario