La Dirección Regional de Salud de San Martín declaró alerta verde en todos los establecimientos de salud, hasta el 25 de junio, como un plan de contingencia ante el número elevado de visitantes que recibirá esa zona durante la fiesta de San Juan.
La DIRES estimó en más de 600 mil el número de personas que llegarán a la región para asistir a la fiesta de San Juan, con la posible incidencia de accidentes que requieran de atenciones en salud de emergencia.
Asimismo, el Centro de Prevención y Control de Epidemias, Emergencias y Desastres de la Dirección Regional de Salud San Martín, prepara un plan de contingencia con objetivos, acciones y responsabilidades determinadas.
Este contempla inspecciones a lugares concurridos para evaluar las condiciones sanitarias; difusión de conceptos de higiene en la preparación de los alimentos, y para el consumo de agua segura; y adquisición de productos de consumo en lugares garantizados.
Las amenazas de riesgos y peligros latentes que genera esta fiesta que se celebra en diferentes pueblos y ciudades de la selva, se dan en el desplazamiento masivo de personas por las diferentes carreteras.
Al respecto Milciades Reátegui Sánchez, director regional de Salud San Martín, manifestó que “esta alerta verde tiene como finalidad determinar las previsiones que deben adoptar los establecimientos de salud con el propósito de evitar o mitigar los daños, así como asegurar la atención adecuada y oportuna de las emergencias que podrían suscitarse ante la celebración de esta importante festividad, que atrae a miles de turistas y pobladores.
Indico que “como sabemos, la tradicional fiesta de San Juan, es la más grande festividad del Oriente peruano, que se celebra con alegría desbordante en todo lugar, con carcajadas, música y baile; comparsas de hombres y mujeres tomados de los brazos que bailan alrededor de las unshas”.
Es por eso que la DIRES San Martín, declaró la Alerta Verde, para estar preparados ante posibles daños producto de las condiciones expuestas, que pueden generar daños en la salud individual y colectiva con el siguiente perfil epidemiológico: IRAs, EDAs, lesiones traumáticas, intoxicaciones masivas, trastornos gastrointestinales, desvanecimientos, accidentes de tránsito, ahogamientos, entre otros” dijo el funcionario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario