GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN

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jueves, 27 de agosto de 2015

22 KILÓMETROS DE ASFALTADO EN MARGEN IZQUIERDA SE HARÁ EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA


“Disminuir los impactos negativos ambientales que causen las obras físicas del asfaltado de la carretera Buenos Aires – Santa Catalina – Flor del Mayo, en la margen izquierda del río Mayo, es nuestro compromiso”. Así  lo manifestó el ing. Wilson Becerra Pérez, gerente general del Proyecto Especial Alto Mayo.
Como se sabe, esta obra de 22 kilómetros de asfaltado que pronto se iniciará, está acompañado por un componente de intervención social ambiental, que está a cargo de la Dirección de Manejo Ambiental del Proyecto Especial Alto Mayo, unidad ejecutora del Gobierno Regional de San Martín.

A la fecha, este componente ambiental, tiene resultados concretos. Se firmó un convenio interinstitucional con la unidad de gestión educativa local de la provincia de Moyobamba, con la finalidad de implementar planes de acción ambiental en las instituciones educativas de los 10 centros poblados ubicados en el área de influencia directa del proyecto, es decir, a lo largo de la vía a asfaltar.

También, se viene culminando con las acciones de publicar en el diario oficial el peruano y el diario oficial de publicaciones judiciales de la región san Martín, la inscripción en la sunarp del predio estatal denominado zona de conservación y recuperación de ecosistemas (zocre) pantanos de Burrucucha y Gobernador, ubicado en la jurisdicción del distrito de Yantaló.

Así mismo, en la actividad de intervención de los recursos naturales, se a iniciando con la nivelación de 900 m2 de área para la instalación de un vivero agroforestal comunitario en el centro poblado Santa Catalina, pues la Agencia Municipal, ha proveído el terreno necesario, lugar donde se producirá 15,000 plantones, los cuales se utilizará para arborizar las márgenes del camino mejorado, la faja marginal de cuatro quebradas más importante.

Del mismo modo, se viene evaluando la zona específica donde se ubicarán parcelas demostrativas para instalar sistemas agroforestales (especie forestal asociado a café o cacao), complementado con módulos de crianza de cuyes, cocinas mejoradas y crianza de abejas.


El Ing. Becerra dijo, que esta vía, será de confiabilidad bajo todas las condiciones climáticas, por la reducción de los costos de transporte, mayor acceso a los mercados para los cultivos y productos, el acceso a nuevos centros de empleo, la contratación de trabajadores locales en obras, mayor acceso a la atención médica y otros servicios sociales y el fortalecimiento de las economías locales.

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