GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN

GOBIERNO REGIONAL SAN MARTÍN

miércoles, 12 de agosto de 2015

PROMOCIONAN LA AGRICULTURA FAMILIAR Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

El Gobierno Regional de San Martín-Goresam a través de su unidad ejecutora la Dirección Regional de Agricultura, vienen promoviendo e implementando la instalación de módulos de biohuertos y crianza der animales menores (cuyes) en siete provincias de la región, con la finalidad de contribuir a mejorar el estado  nutricional y calidad de vida de los niños y niñas en edad escolar.

Así informó Jorge Saavedra Ramírez, director regional de Agricultura, quien manifestó que las actividades arriba mencionadas promocionadas por su órgano de línea la Dirección de Competitividad Agraria, benefician a organizaciones de productores, instituciones educativas y organizaciones sociales de base de las provincias de Tocache, Mariscal Cáceres, Bellavista, Picota, San Martín, Lamas y El Dorado.

Saavedra Ramírez, indicó que la agricultura familiar debe ser revalorada por su contribución en la seguridad alimentaria, ya que ella provee el 60% de los alimentos que se consumen en el mundo.

En ese sentido, señaló que según la realidad peruana, por un lado existe la agricultura familiar de subsistencia que se caracteriza por poseer minifundios y obtener bajos rendimientos productivos, y por otro lado, se encuentra la pequeña y mediana agricultura comercial, que no siempre cuenta con acceso a mercados ni a adecuados factores de producción y tiene baja capacidad de negociación.

Al respecto, expresó que el Goresam a través de la Drasam en la región, viene desarrollando políticas específicas en apoyo a ambos grupos, entre las que destacó el desarrollo de la gestión agraria en la pequeña y mediana agricultura así como la mejora de la competitividad de los pequeños y medianos productores para su acceso al mercado interno y externo.

Recalcó que paralelo a estas actividades se vienen llevando a cabo capacitaciones orientadas a la producción agroecológica de los biohuertos y el manejo tecnológico de la crianza de animales menores, alimentación balanceada e higiene con proyección a conformar una red de promotores de seguridad alimentaria en la jurisdicción de las provincias mencionadas.

“La implementación de los biohuertos se basan en el principio de agricultura orgánica y la utilización de abonos en siete variedades de hortalizas saludables para la alimentación, y al mismo tiempo utilizar los desechos de los animales menores (cuyes) como compost para la elaboración de abonos orgánicos”, dijo el funcionario.


Enfatizó que hasta la actualidad se han implementado 05 módulos de  crianza de  cuyes conformados por 10 hembras y 01 macho y 38 módulos de biohuertos en las provincias arriba indicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario